Newt Gingrich: «Hay que entregarle a cada cubano una radio»

Ya que estamos en Florida, ¿puede darnos una idea de cómo su administración llevaría las relaciones con Cuba?
Pienso que necesitamos un modelo agresivo. Yo lo describo como una primavera cubana. Si tenemos un gobierno norteamericano que dice que Assad debe irse, ¿por qué no dice de una manera agresiva que Castro debería irse también? Ahora mismo estamos tratando de desarrollar una estrategia para definir las cosas que haríamos en los próximos dos años para tratar de obtener la libertad de los cubanos en 2014.
¿Nos puede dar ejemplos?
Ampliar de manera drástica el apoyo a la independencia en Cuba, ampliar las comunicaciones y la presión. Tratar de acceder a las nuevas generaciones de cubanos y trabajar con ellos.

¿Abriría las relaciones comerciales con Cuba?
Probablemente no sería parte de la política, pero pienso que habría que mirar eso, bajo qué circunstancias uno podría cambiar y ofrecerle (el cambio) a los cubanos. Por ejemplo, inmediatamente después de unas elecciones libres, se podrían eliminar todos los embargos. A partir de ese mismo día. Se les podría ofrecer el incentivo al decirles: en el segundo en que haya una elección, nosotros deberíamos hacer todo lo posible porque la economía cubana florezca.
El presidente Obama ha permitido más vuelos a la Isla. ¿Usted cancelaría esos vuelos?
No, pero trabajaría agresivamente por maximizar el disentimiento dentro de Cuba. Mire atrás y vea lo que hicimos en Polonia, por ejemplo, apoyando de manera decidida al Sindicato Solidaridad.
¿Qué tipo de cosas subsidiaría?
Habría que encontrar el camino para darle practicamente a cada cubano una radio. Habría que tratar de maximizar la posibilidad de transmitir para Cuba y así ofrecer un modelo de información permanente y alternativo.
¿Usted apoya la política de ‘pies secos-pies mojados’?
No, pienso que debemos tener cierta regla que diga que si llegas a una distancia determinada de Cuba, entonces lo has logrado… Pienso que es algo terrible decirle a alguien que puedes tener tierra (EE UU) a la vista y que si te interceptamos, te enviaremos de vuelta. Cuba es la última dictadura autoritaria del Hemisferio Occidental, por tanto, es un caso único.

Fuente: Diario de Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: