Berta Soler: “en estos momentos hemos cerrado filas”

La organización de las Damas de Blanco perdió uno de sus baluartes con la muerte de su líder Laura Pollán, en el preciso momento en que comenzaban a redefinirse como un movimiento más aglutinador. El fallecimiento de Pollán obligó a posponer temporalmente los nuevos cambios. Para conocer sobre los actuales rumbos de las Damas de Blanco, Martinoticias conversó con su nueva portavoz, Berta Soler.
¿Qué tan difícil ha sido continuar la obra de Laura Pollán y tener todo el peso de una organización tan influyente como las Damas de Blanco?
Ha sido muy difícil para mí, puesto que en estos 8 años siempre Laura Pollán ha trabajado junto conmigo. De mirarnos nada más sabíamos qué había que hacer sin tener que hablar, ahora se me hace difícil porque tengo confianza en todo el mundo, pero no como la he tenido con Laura, al igual que ella conmigo. Para mí se hace difícil encontrar una Laura Pollán entre tantas mujeres que tienen deseos y están decididas a luchar pacíficamente por el bienestar de los presos políticos y por la libertad de Cuba.

El gobierno cubano es el que se ha encargado de tratar de penetrar a las Damas de Blanco y es algo que no voy a permitir. Porque esta lucha la quiero continuar, aunque Laura no esté físicamente entre nosotros. Como mismo empezamos en el 2003 vamos a continuarla.
¿En una de las últimas entrevistas de Laura Pollán, anunció que la organización se redefiniría, para agrupar a las Damas de Apoyo junto las Damas de Blanco en una sola denominación. ¿Cómo se está manejando este proyecto?
Eso Laura  lo dijo y murió de manera sospechosa y nunca se llegó a definir si realmente todas íbamos a ser Damas de Blanco. En estos momento se está pensado que todas somos iguales, pero estamos en el primer mes de fallecida Laura y tenemos que fortalecer la disciplina. Cuando ya tengamos control de esta disciplina,  y un reglamento, entonces ya se toma de decisión y todas somos Damas de Blanco, pero por el momento estamos empezando a gatear porque no tenemos a Laura Pollán y tenemos que dar un pequeño tiempo para poder analizar entre nosotras mismas y poder llegar a este punto final. Esto en cualquier momento se podrá decir ya, pero hasta ahora no lo hemos hecho.
¿Cómo tiene previsto consolidar la organización en estos momentos?
Cada mujer tiene un reto de estar al mismo nivel de Laura Pollán. Es un reto porque Laura era única: una mujer pacífica, con principios, con dignidad, consciente de qué era lo que quería. Sabía por qué estaba en las Damas de Blanco, por qué luchaba y esto es muy necesario que las mujeres que estén junto a nosotras tengan esta conciencia. En este momento hemos cerrado las filas y no queremos a nadie nuevo para poder fortalecer a estas mujeres, puesto que el gobierno trata de penetrar a cualquier otra mujer para poder con una indisciplina acabar con las Damas de Blanco  y no lo podemos permitir. Cuando todas podamos estar al mismo nivel entonces es que echaremos a andar y todas seremos Damas de Blanco. Vamos hacer nuestras reuniones y nuestros tés literarios y vamos a hablar sobre nuestro reglamento que va a estar un poco más fuerte que el que estaba anteriormente para que se apruebe en consenso.  Por ejemplo nosotras nos hemos convertido en un movimiento defensor de los derechos humanos, tenemos que conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todas no se la conocen, entonces es bueno que cada una si no tiene un librito por lo menos empezar  a leer todos los domingos después de terminar en la Quinta Avenida para que cada mujer sepa qué es lo que está defendiendo y qué es lo que quiere.
¿Qué imagen tiene el pueblo cubano de las Damas de Blanco?
El gobierno trata de descreditarnos en la televisión cubana, pero el pueblo cada vez más se acerca a nosotras. Nosotras las Damas de Blanco somos parte de la esperanza del pueblo. Al gobierno cubano excarcelar a los 75 hombres de la Primavera Negra del 2003 y otros presos, pensó que íbamos a desaparecer, incluso doce hombres decidieron quedarse en Cuba junto a otros 5 que ya estaba con extrapenal. Nos quedaríamos 14 o 15 mujeres nada más y como pueden ver tenemos el apoyo popular feminista, hemos crecido, somos alrededor de 215 mujeres. Muchas quieres unirse a nosotras. Las que no tiene valor de venir junto a nosotras a marchar, a protestar pacíficamente,  por lo menos nos dicen que somos muy valientes, que el futuro del país lo tienen las Damas de Blanco.  Ha crecido mucho el apoyo popular, ya no solo para incorporarse, las personas que siguen con su miedo por lo menos expresan que nosotras somos fuertes.
¿Qué deberán hacer las mujeres que deseen integrarse a las Damas de Blanco?
Realmente la mujer que se acerca a las Damas de Blanco son mujeres que ya han ganado consciencia por la lucha en la que nosotras estamos. Todavía no hemos terminado nuestro reglamento, pero dentro del reglamento dice que las mujeres que quieran entrar tienen que solicitarlo y les vamos a presentar nuestro reglamento, un compromiso y deben fírmalo. Luego estarán a prueba de 2 a 3 meses. Si durante los tres meses ellas responden,  pues están con nosotras; de lo contrario: no. Yo pertenecí a la FMC, como tantas mujeres, que nos dimos cuenta que no valía la pena y nos quitamos. La Federación de Mujeres Cubanas es una organización comunista, que responde a los antojos del gobierno cubano, que no defiende a las mujeres como tal. Las federadas responden a lo que dice el gobierno. Las Damas de Blanco no responden a nadie, nosotras no tenemos jefe ni dentro ni fuera del país, nosotras nos reunimos y por consenso hacemos lo que se decide entre el grupo.
¿Cómo podrán las mujeres cubanas tener acceso a todo lo que propone el nuevo perfil del movimiento?
Una convocatoria no es necesaria porque muchas personas se acercan a las Damas y nos preguntan, cuando marchamos por la Quinta Avenida o cuando marchamos por las calles. Cuando llegue el momento de que se abran para todo el que quiera entrar, lo diremos por Radio Martí: que estamos dispuestas a aceptar a todas las mujeres que deseen.
¿Permitirán a los hombres unirse a las marchas o fue algo ocasional en el primer desfile, luego de la muerte de Laura Pollán?
Hombres, no. Este es un movimiento feminista. Ese domingo 16 se les permitió caminar porque esa marcha estaba dedicada en honor y respeto a Laura Pollán. Esos hombres están comprometidos con la lucha. Todos estuvieron allí, inclusive el día que Laura estaba ingresada en el hospital, haciendo guardia para apoyar a la familia de Laura. Entonces no era justo que no le diéramos participación en esa marcha. Muchos hombres de los derechos humanos vienen a la Iglesia de Santa Rita los domingos  y están en Parque Gandhi junto a nosotras y queremos agradecérselo porque ellos están mirando por nosotras y en un momento determinado pueden divulgar lo que nos esté pasando en la Quinta Avenida.
Algunas de las Damas de Blanco llevan collares de santería, pero han elegido a la Iglesia Católica como institución protectora; peregrinan cada domingo a Santa Rita, en La Habana o a la Catedral de Santiago de Cuba. ¿Por qué?
Nuestros hombres presos tenían diferentes tendencias políticas y una religión determinada. Cuando nosotras nos unimos, nos centramos en la libertad de los presos políticos. A nosotras no nos importa la tendencia religiosa ni la tendencia política, solamente se habla de una sola cosa: libertad. Hay mujeres santeras y otras que pertenecen a diferentes religiones y se lo respetamos, porque cuando ellas están allí solo se habla de libertad, no importa color de piel, ni religión, ni el partido al que pertenezca ninguna de ellas ni ninguno de sus familiares. Nosotras estamos centradas en la libertad; de otra cosa no se debe hablar y así es que estamos unidas hace ocho años.
¿Cree que en la liberación de los 75 obró un milagro Santa Rita?
Para la excarcelación del grupo de los 75 nosotras le pedimos mucho a Santa Rita, pero también tenemos que darle muchas gracias a Dios; tenemos que darle muchas gracias a Guillermo Fariñas por su huelga prolongada; tenemos que darle muchas gracias a Orlando Zapata, más la perseverancia de las Damas de Blanco. Todo esto combinado fue lo que dio la excarcelación de los presos políticos.
Escuche: Declaraciones de Berta Soler

Fuente: martinoticias.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: