Quince mujeres golpeadas y vejadas por intentar asistir a misa en la Catedral de Santiago.

Un grupo de 15 mujeres entre las que se encontraban Damas de Blanco y de Apoyo, denunciaron este domingo haber sido víctimas de golpes y vejaciones cuando intentaban viajar a Santiago de Cuba para asistir a misa en la Catedral de la ciudad y realizar luego una marcha silenciosa. Trece de las mujeres se habían concentrado durante los últimos días en la casa de la Dama de Apoyo Aimee Garcés Leiva, en Palma Soriano, para viajar esta mañana juntas a la capital provincial. Entre ellas estaban las Damas de Blanco Berta Soler, una de las principales portavoces del grupo a nivel nacional, y Belkis Cantillo.
La activista Tania Montoya dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades desplegaron un operativo con varias decenas de efectivos de la Policía, la Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior y funcionarios de prisiones. Al salir de la casa para ir a coger el transporte hacia Santiago de Cuba, mujeres con uniforme de la Policía y de prisiones “nos cercaron, comenzaron a agarrarnos, a hacernos llaves torciéndonos los brazos”, relató Montoya. “Nos tiramos al suelo y empezamos a gritar ‘libertad para los presos políticos’, ‘vivan los derechos humanos’.

Ahí comenzaron a golpearnos y arrastrarnos hacia una guagua; nos subieron a todas a la fuerza”, añadió la mujer y aseguró que tuvo que recibir asistencia médica por lesiones en el brazo izquierdo.
“Al frente del operativo estaba el mayor Dorkis, de la Seguridad del Estado, que le dijo a las guardias: ‘según las vayan dejando por el camino, las muelen a palos’”, dijo Montoya.
Las mujeres fueron dejadas en diferentes puntos de la carretera que va de Palma Soriano hacia Holguín.
De acuerdo con la información recopilada por el ex preso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, Berta Soler fue subida a un auto patrulla y, presumiblemente, “deportada a La Habana”, su provincia de residencia. Montoya dijo que al dejar a Oria Casanova Moreno y Gisel Escalona Vinajera, se bajaron del autobús varias policías “y les cayeron a golpes”. Otras dos mujeres, Caridad Caballero Batista y Marta Díaz Rondón, fueron detenidas el sábado por la mañana en Bayamo, cuando viajaban de Holguín a Palma Soriano para unirse al resto de las Damas de Apoyo.
Caballero Batista dijo a DIARIO DE CUBA que “alrededor de 15 o 20″ efectivos hombres de la Policía y la Seguridad del Estado de Bayamo (Granma) y el municipio santiaguero de Contramaestre las bajaron “a la fuerza” del vehículo en que viajaban.
“Nos arrastraron y nos montarnos en un patrullero a cada una”, afirmó la activista. “Fueron dándonos golpes por el cuello, por los brazos”, añadió y dijo que tiene el dedo índice de la mano derecha lesionado y los brazos llenos de moretones.
“Me agarraron el cuello, me partieron la boca”, indicó.
Caballero Batista dijo que durante el arresto, los agentes del régimen “gritaban palabras obscenas, hacían gestos obscenos”.
“Fue algo horrendo, hasta la Seguridad del Estado hacía esos gestos… Se agarraban los testículos, nos decían ‘come pingas’, hacían gestos con el dedo del medio diciéndonos que nos lo meterían en el ano”, relató la mujer, a quien le costaba repetir lo escuchado.
Según la activista, ella y Díaz Rondón fueron llevadas a una unidad de la policía en Bayamo, donde las “cachearon completamente, policías hombres y mujeres”.
“Los hombres voceaban que nos bajaran los pantalones que querían vernos desnudas. Nos tuvieron ahí cerca de dos horas”, dijo.
El sábado por la tarde ambas fueron trasladadas a la unidad de Pedernales, en Holguín, afirmó. “Nos metieron en una celda tapiada a cada una y allí estuvimos hasta hoy por la mañana llenas de golpes y moretones por todo el cuerpo”.
“Ya no les basta con arrastrarnos, no les basta con impedirnos llegar a la Iglesia, con darnos golpes”, advirtió Montoya.
Aseguró que las mujeres seguirán “intentando llegar a la Catedral, pase lo que pase”.
“Si es necesario, que corra la sangre”, dijo.
Laura Pollán, otra de las principales portavoces de las Damas de Blanco, dijo este fin de semana a DIARIO DE CUBA que el cardenal Jaime Ortega recibirá a integrantes del grupo el próximo martes.
Las mujeres solicitaron la entrevista al arzobispo de La Habana para pedirle que interceda ante el Gobierno por los reiterados actos represivos contra miembros del grupo y Damas de Apoyo.

Fuente: Diario de Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: