El PP critica a Jaime Ortega por incumplir el compromiso con los ex presos.

El Partido Popular (PP, principal fuerza de oposición en España) criticó al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, por incumplir sus compromisos con los excarcelados acogidos en este país sobre la reagrupación de sus familiares que se quedaron en Cuba y la homologación de los títulos universitarios. El diputado del PP Teófilo de Luis lamentó que hayan quedado sin concretar las gestiones que Jaime Ortega dijo que haría ante el régimen castrista cuando se reunió con los disidentes cubanos en Madrid a finales del pasado mes de noviembre.

“Desde entonces, Ortega no ha dado señales de vida. Ni ha habido reagrupación familiar, ni homologación de títulos”, afirmó De Luis.

Los excarcelados acogidos en España desde el pasado mes de julio pidieron al arzobispo que el Gobierno cubano agilizara la convalidación de títulos académicos para poder trabajar en España y la concesión del estatuto de refugiado político solicitado por algunos de ellos.

También le entregaron un listado con los nombres de unos cuarenta familiares a los que no se les permitió salir de la Isla para viajar a España.

El diputado del PP volvió a censurar el “rol político” que Ortega está desempeñando en sintonía con el régimen castrista para que la UE suavice su política hacia Cuba, la llamada posición común, que exige avances democráticos al régimen para normalizar la relación.

También se reafirmó en que en el exilio de los 115 excarcelados llegados a España, Ortega “ha tomado una posición política, no pastoral”.

De Luis insistió en la crítica que lanzó el pasado miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

Según indicó De Luis a los diputados, el cardenal cubano reveló, en su cita de Madrid, que había “forzado al destierro” a los opositores para que prosperara el plan de las autoridades de La Habana sobre excarcelaciones.

Uno de los disidentes que estuvo en la reunión de noviembre, Juan Carlos Herrera, aseguró que Ortega hizo esa confesión delante de ellos.

Sin embargo, el Arzobispado de La Habana emitió un comunicado el pasado jueves desmintiendo esta versión.

En sus declaraciones De Luis consideró legítimo criticar el papel “político” desempeñado por Ortega a título personal, no como cabeza de la Iglesia cubana.

“Así opinamos en democracia”, le recordó el diputado del PP.

De Luis hizo hincapié en que el principal objetivo del PP es defender los derechos de los excarcelados y pedir al Gobierno español que exija al régimen castrista que haga verdaderas reformas democráticas y respete los derechos humanos.

Fuente: Cubaencuentro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: