Abogado chileno dice que en Cuba no hay estado de derecho.

El abogado chileno Jorge Jaraquemada, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró que no le sorprendió la decisión de un tribunal cubano de condenar en ausencia, esta semana, al empresario Max Marambio, a 20 años de prisión en una causa por corrupción. Jaraquemada afirmó a Radio Martí que él no sabe si “Marambio lo hizo bien o lo hizo mal”, pero puntualizó que el Estado cubano “se ha transformado en un cobijador de terroristas internacionales”.

“Era esperable porque yo creo que en Cuba, simplemente, no existe Estado de Derecho; por lo tanto no existen tribunales independientes que den garantías para que una persona sea juzgada”, señaló.

Un despacho de la agencia Prensa Asociada afirma que en el proceso resultó también sentenciado el ex ministro de Industria Alimentaria, Alejandro Francisco Roca Iglesias a 15 años de privación de la libertad.

Los cargos contra Marambio fueron “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos de carácter continuado”, indicó una nota oficial del periódico oficial Granma.

Marambio fue procesado en ausencia, pues reside en Chile y no se presentó al juicio.

“El Tribunal, a partir de la valoración de las numerosas pruebas practicadas en el juicio, estimó que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados, y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica”, expresó la nota oficial.

A Roca se le aplicó las figuras de “cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”, indicó el comunicado. Los sentenciados tendrán 10 días –desde su notificación– para presentar una apelación.

Marambio dijo desde Chile que la sentencia condenatoria en una “pantomima”.

“No hay nada de lo que me acusan que tenga fundamento”, dijo el empresario en declaraciones a una radio local de Santiago de Chile al tiempo que acusó a los gobernantes de la isla de “rapiña” por haberse quedado con la empresa de alimentos de la cual era socio junto al estado cubano.

El caso de Marambio se inscribe en una campaña del gobernante Raúl Castro contra la corrupción en altos niveles de gobierno y que algunos académicos comunistas llegaron a considerar una quinta columna de la revolución capaz de lograr destruirla desde adentro.

Las sentencias impuestas corresponden a lo que la fiscalía ya había pedido en el mes de marzo.

Marambio, de 63 años, era copropietario –a través de su empresa Internacional Network Group (ING)– en sociedad con el gobierno cubano de la firma Río Zaza que producía y comercializaba desde leche y jugos hasta bebidas alcohólicas para el mercado interno cubano.

Inicialmente las autoridades cubanas habían exhortado a comparecer a Marambio y su abogado en Chile, Juan Pablo Hermosilla, dijo a través de una nota a medios de prensa que sí lo haría, pero la sentencia “en ausencia” de este jueves indicó que no se produjo presentación alguna.

En abril de 2010 las autoridades confirmaron el deceso en La Habana del empresario chileno Roberto Baudrand gerente de Río Zaza, cuando estaba bajo investigación.

Fue encontrado muerto en su departamento de la capital cubana, pero no quedó claro si se trató de un accidente o un suicidio, como conjeturó la prensa de su país.

Marambio arribó a Cuba siendo un jovencito a mediados de los años 60 e hizo contacto personal con Fidel Castro. A finales de la década regresó a Chile y se incorporó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Posteriormente encabezó una escolta no militar del presidente Salvador Allende, quien murió en medio de un golpe militar en 1973.

Marambio retornó a Cuba y comenzó a trabajar primero como gerente de firmas isleñas hasta que montó la suya propia y se convirtió en socio de La Habana.

Escuche: al abogado chileno Jorge Jaraquemada

Fuente: Radio Martí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: